¿...?

sábado, 26 de marzo de 2011

¿Has probado el pulpo?


- Hola, ¿qué tal?
- Pues bien majo. Por cierto, tengo que hablar contigo.
- Dime.
- Vamos a ver. ¿Qué es eso de ahora sí, ahora no, ahora no toca?
- Ya sabes, el tiempo político.
- Ya, ya, pero mira, voy a serte sincero. Como supongo que sabrás no comparto el ideario de tu partido.
- Ah, ¿no?... Mira tú… Acabas de abrirme los ojos.
- Déjate de tonterías y escucha. ¿Por qué no aplazas la sucesión, primarias o lo que sea para 2012?
- Pues… No sé, me dejas descolocado. ¿Hay algo que se me escapa en tu proposición?
- Ni sí, ni no, pero solo voy a decirte una cosa: Valora seguir hasta el final como has hecho hasta ahora. Toma decisiones y haz lo que tengas que hacer. Mira tú, hasta puede que al final te salga bien la jugada y yo tenga que lamentarme de haber tenido esta charla contigo. Piénsatelo.
- Vamos, déjate de victimismo que los dos sabemos que pase lo que pase tu mano siempre gana.
- Ese es otro tema, venga, no mezclemos.
- Bueno, lo pensaré. Por cierto, ¿has probado el pulpo?
- Sí, y la verdad es que está de escándalo, pero ahora mismo prefiero la cecina de León.
- Ja, ja… Y luego dicen que yo soy el malo.

(Conversación imaginaria de José Luís Rodríguez Zapatero con Emilio Botín en la reunión del Gobierno con un grupo de empresarios Españoles)

viernes, 25 de marzo de 2011

¿Lógica o falacia?


- Hoy te he visto en la televisión María Dolores.
- ¿Sí?, entonces sabrás que “SORTU, es ETA”, ¿no?
- Entonces deja que te haga una pregunta ¿Si SORTU es ETA, los que votan a SORTU son etarras?

- Por supuesto.
- Ya. Entonces, si el PSOE es un partido socialista, los que le votan son todos de izquierdas, ¿no?

- Por desgracia sí, socialistas que “lo que hacen siempre es recortar los derechos sociales".

- Ya veo, ya veo. Entonces, si sigo ese razonamiento, si el PP tiene votantes de ultraderecha, lo convierte en un partido fascista, ¿no?

- Me parece muy inmaduro eso que has dicho…
- Ya, será eso o que ninguno de los razonamientos es válido, ¿no crees?

domingo, 20 de marzo de 2011

Oxímoron


Supongo que el que más o el que menos ha dicho eso de quien con fuego juega acaba quemándose. O eso otro de que las cosas no son blancas o negras. Otambién lo de siembra tormentas y recogerás tempestades. O eso de ser capaz de vender a su propia madre, o vender su alma al diablo, o algo similar, no se, el caso es que me cuesta empezar esta entrada para al final acabar diciendo que no sé hablar de guerras justas.

Apenas veinticuatro horas de la intervención de la coalición internacional en Libia me he acordado que la semana pasada acabé buscando en el trabajo el significado de oxímoron. Según la RAE:

oxímoron.

(Del gr. ὀξύμωρον).

1. m. Ret. Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido; p. ej., un silencio atronador.

Con mis reservas y mis dudas, me gustaría creer que esta guerra justa no es lo que parece, un sinsentido, porque por más que le busco el nuevo significado, no lo encuentro.

¿Cuándo fueron justas las muertes? No lo sé, en serio, no lo sé.

sábado, 19 de marzo de 2011

El físico, el gato y yo


El gato sigue un brillo en la pared.
Me pregunto por qué no para de mirar arriba y abajo.
El gato me mira.

Yo sigo dirigiendo el brillo provocado por el portátil moviendo las piernas arriba y abajo.

El gato se ha cansado.

Le miro e insisto mientras un físico explica qué es la fusión nuclear y una pequeña pantalla muestra un avión cayendo en Bengasi.

El gato viene y me da con la cabeza.

Dejo de moverme. Aquí el día brilla y veo en la televisión por enésima vez la ola gigante.

El gato ronronea.

Si, reconozco que todo es relativo.

viernes, 18 de marzo de 2011

El horizonte

Hoy he cerrado mi otro blog: “Ya lo haremos por ti, Mariano”, bueno, tal y como explico en su última entrada, más bien lo he mudado aquí. Como había empezado la entrada cuando he tomado la decisión, esta será aquí, la entrada que iba a ser allí:

Vuelvo con la vista fija en el horizonte de las municipales y las autonómicas. Me resulta complicado elegir una sola figura política que centre la entrada y me ayude a decir lo que quiero, son tantos y tan variados. Incluso Mariano ha hecho alguna que otra aparición gloriosa: ”Ante la crisis… ehhhh…, ohhhh…, animar la inversión

Qué puedo decir de “Pons en el país de los Soviets”, porque ya se sabe, el socialismo es el infierno y Zapatero es el Stalin que nos prohíbe beber, fumar y correr, en definitiva, ejercer ese derecho tan preciado que es “la libertad del liberal” (nota: entiéndase liberal como reaccionario, no como generoso. Sí, porque no entiendo cómo se puede ser libre y generoso cuando se desmantelan los medios para lograrlo, es decir, cuando no se cree en la igualdad de oportunidades.).

Podría dedicarle la entrada entera a Esperanza Aguirre, la lideresa que nos explicó cuál iba a ser el futuro de la educación: “Segregación en las aulas”. No, no es una película, parece ser que es lo último en liberalismo político, según ella, en libertades. Porque vamos a ver, uno puede entender de varias maneras eso que dice el artículo 14 de la Constitución Española:

Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Es decir, parece ser que es mejor segregar por semejantes (brillantes, listos, mediocres, tontos y “tontitos”), que dotar de más medios al maltratado sistema educativo público y tratar a todos como iguales (nota: entiéndase como igual, igualdad de oportunidades y ante la ley, no igualdad matemática).

Seguir y seguir con Esperanza Aguirre y su área única sanitaria y la libre elección de profesional y hospital, y el por qué es bueno saturar centros sanitarios y obviar la planificación sanitaria según las necesidades de barrios o distritos o con la firme apuesta por un sistema educativo elitista y privado subvencionado con dinero público.

Reconozco que me gustaría dedicarle unas líneas a María Dolores de Cospedal, quien si nadie lo evita, incluido Barreda, será mi nueva presidenta en Castilla-La Mancha, pero no encuentro propuestas concretas o declaraciones serias, es todo tan vacío y hueco que lo único que me provoca es angustia.

¿A dónde quiero llegar? Pues si te digo la verdad llevo horas intentando rematar la entrada y lo único que repito como un mantra es esto:

Si hay una cosa que tengo clara, es que hay políticas que me sitúan en un sistema público, justo y social y otras que no.

Pues eso.

sábado, 12 de marzo de 2011

Sorprendente

Estos días he estado en París. Ha sido mi primera vez. He paseado por sus calles, cementerios y museos. He tomado café con leche, comido cruasanes y algún que otro crepe.

- ¡Qué suerte! Seguro que te encantó.
- Sí, viajar está bien.
- Ya, pero seguro que te gustó.
- Todo es muy grande aunque da la impresión de que nada cabe.
- Pero bueno, ¿te sorprendió?
- Ah, no, eso no. Ya hay pocas cosas que sorprendan.

Cerca de París, un poco más allá de los brillos de Versalles, está Poissy y la villa Savoye. Esta vivienda proyectada en 1929 por Le Corbusier que se esconde tras los árboles, sorprende por su belleza, su versatilidad y su intemporalidad. En comparación con las obras maestras que se apelotonan y enmohecen en el Louvre, en Orsay o en el Pompidou, algo sigue vivo entre sus paredes.













Recorriéndola, me acordé de Alfonso XIII durante la inauguración del Pabellón Alemán de la exposición universal en Barcelona de ese mismo año, sorprendido y desarmado frente a un malcarado Mies van der Rohe.





- Esto, ¿para qué sirve?
- Para ser bello y representar.

(Pregunta de Alfonso XIII a Mies van de Rohe durante la inauración del Pabellón)




Me gustaría seguir buscando preguntas que hacer y volver a sorprenderme, aunque sea desde la inseguridad, la superioridad o el desprecio.






- Pues vaya, prefiero la elegancia del chaqué.






Las dos últimas imágenes han sido extraídas de la red.
Si los propietarios de las imágenes creen que deben ser retiradas de mi blog por estar sujetas a algún tipo de licencia que impida su libre reproducción, que me lo hagan saber y no dudaré en retirarlas.