¿...?

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Déjame imaginar

En el coche pensé:


y luego tarareé:


Estos días sólo quiero creer en un mundo al revés.

Poema de José Agustín Goytisolo cantado por Paco Ibañez

domingo, 20 de noviembre de 2011

Hoy

Y llegó el día.

Son las ocho y pico de la mañana y espero en el aeropuerto de Bruselas mi vuelo a Madrid. A estas horas prácticamente estarán rodas las mesas constituidas, las actas casi firmadas y las puertas de los colegios a punto de abrir. Once hors de votación y tres o cuatro de recuento.

Parece que en Madrid ha amanecido lloviendo. Aquí el día es nuboso pero con grandes claros. No sé a qué corresponde cada hecho meteorológico, si es bueno lo claro o malo lo oscuro. A fin de cuentas no son más que maneras de pasar el tiempo. Tocará esperar.

Buen voto y hasta mañana. Hoy será lo que nosotros queramos que sea.

sábado, 19 de noviembre de 2011

viernes, 18 de noviembre de 2011

¿Pobres del mundo o parias de la tierra?


No sé si será la congestión o el viaje de ayer, pero me he levantado preguntándome:

-Yo soy de izquierdas, ¿no?

¿Pero qué nos pasa? A dos días de un posible control casi absoluto de todo, y repito: TODO, por parte de la derecha, ¿tenemos dudas sobre qué hacer?, ¿estamos seguros de que la rabia es motivo suficiente hundir el barco?

Como le decía más o menos ayer a un twittero militante de esa supuesta “izquierda verdadera”:

-Espero que algún día nos encontremos todos de verdad a la izquierda y que no sea para llorar.

¡Es que ni con la letra de La internacional nos ponemos de acuerdo!




Imagen bajo licencia Wikimedia Commons

miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿Para qué esperar al sábado?

Cuando el resto de Europa despierte y se encamine hacia la socialdemocracia, no nos pueden encontrar desmontando bicicletas en la otra acera. Francia en 2012, Alemania 2013... No hay otra salida para recuperar Europa.

¡REFLEXIONA HOY, REGÁLATE TRES DÍAS Y PLANTA ROSAS EN EL CAMPO!


La niebla



Hoy, como casi cada día, he madrugado. El día empieza a despuntar y por la ventana aparece la niebla. No sé si lloverá, aunque sé que hará frío.

Será porque es temprano o porque todavía no me he duchado, pero tengo la sensación de que el mundo hoy es un poco peor que ayer.

Faltan cuatro días para las elecciones y apenas quedan fuerzas y ganas para llegar al final, pero sé que no puedo pararme. Debo invertir esa tendencia y abandonar el desasosiego y la desesperanza.

¡Vale ya! Voy a ducharme, abrigarme y atarme los zapatos. Hoy también hay que salir a la calle.

martes, 15 de noviembre de 2011

Cinco días y todavía con obstáculos


Hace poco que hablábamos de todo lo que se le había quedado en el tintero a este gobierno que se nos va: la ley de libertad religiosa, la de muerte digna o la ley de no discriminación y de igualdad de trato.

Esta última es quizás la que más duele porque estoy seguro de que podía haberse convertido en la ley definitiva, en esa gran ley que protegiese nuestra dignidad, autonomía, identidad y libertad y desterrase de nosotros de una vez por todas esa alma de caballero andante o de buen samaritano que nos predispone a ofrecer nuestras espaldas y nuestros músculos para ayudar a cruzar el charco al pobre "impedido".

Somos de izquierdas, socialistas y solidarios, pero parece ser que todavía encontramos excusas y matices o no nos queda claro que un coche mal aparcado, un escalón, una acera estrecha, un mostrador alto o un debate sin doblaje para sordos, pisotean todo aquello en lo que creemos, proclamamos y vitoreamos.

Algo tan simple como un colegio al cual no puede entrar un ciudadano con discapacidad. ¿Es eso igualdad de trato?

Piensa en esto:

- No quiero tu ayuda, quiero tener tus oportunidades.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Them! (La humanidad en peligro)


Seis días para las elecciones y todo sigue nublado. Demasiadas incógnitas a despejar y todas las hipótesis son poco favorables. Pero bueno, aprovechando la poca visibilidad, puede que hoy sea un buen momento para reflexionar sobre la POLÍTICA y esas dudas que nos pueden surgir:

- Ni de izquierdas ni de derechas.

¿Qué quiere decir eso?... ¡Ah, sí!, era eso del pensamiento único.

- Todos los políticos son iguales.

¿Fisiológicamente? Si es así, estoy de acuerdo.

- Democracia asamblearia.

Dime cuantos amigos tienes y te diré quién eres.

- Partido minoritario y mayoritario.

¿Yo, mi, mío? o ¿él, tú y yo? Me gusta el concepto matemático de conjunto como una colección de elementos que a su vez pueden agruparse en subconjuntos independientes.

- Liberalismo y socialdemocracia

Menos estado = Desprotección. Eso sí, a algunos les irá mucho mejor.


Como las plantas, la democracia se seca si no se riega y acabaremos perdidos si olvidamos las reglas del juego, abandonamos el sentido crítico o perdemos la perspectiva y la escala de las cosas.

Recuerda que las hormigas gigantes no pueden existir ya que se desplomarían al no poder aguantar su propio peso.


El cartel de la entrada corresponde a la película "Them!" de 1954, dirigida por Gordon Douglas.

domingo, 13 de noviembre de 2011

A una semana



Dentro de una semana estaremos votando, bueno, yo estaré votando, bueno, tampoco porque ya lo he hecho por correo, pero estaré en uno de los colegios electorales viendo entrar las papeletas en las urnas.

Hacía ya muchísimo tiempo que no entraba en twitter, blogger, facebook o google+, y claro, como casi no sigo apenas a nadie o mis cometarios y/o respuestas por lo general suelen ser lo más parecido al silencio, es posible que no me hayan echado en falta. La tecnología también responde de manera directamente proporcionalmente al tiempo que se le dedique, como con los amigos, aunque a ellos puedes maltratarlos una poco más.

Pero la campaña sigue y como hoy me he levantado militante y sorprendentemente esperanzado, se me ha ocurrido compartir la entrevista de este viernes a Rubalcaba brillantemente moderada por Antoni Gutiérrez. El formato era claro: preguntas hechas por usuarios de twitter y contestadas siguiendo la misma idea: agilidad y rapidez.



Pero al darle a los botones de compartir he pensado que quizás alguno de mis amigos, seguidores, conocidos o lo que sea, se habrán preguntado: "¿Y este?, ¿aparece de la nada pidiendome el voto para el PSOE?"

Sí, confieso que he sentido cierto rubor y vergüenza, como la del hijo pródigo, la del emancipado que vuelve para pedir ayuda o la del amigo que sólo llama por navidad. Pero si os digo la verdad, lo que me pasa es que me da miedo mirar al fondo del pozo y ver un futuro incierto y por eso no he podido resistir la tentación de volver a llamar al timbre. No quiero pensar en un mundo en el que no nos queda practicamente Europa y en el que día a día disminuimos municipios, autonomías y estado. No quiero ver un mundo en el que desmontemos el estado del bienestar, neguemos la diversidad y la pluralidad, renunciemos a la política, en el que lo público vuelva a ser sinónimo de decadencia y en el que los derechos se conviertan en regalos o limosnas.

Venga, ven, asómate y dime si ves algo diferente, porque yo cada vez que miro, me deprimo más y más.