¿...?

martes, 16 de noviembre de 2010

La Gente de González Pons

Hoy he visitado el blog de González Pons, no el antiguo, el de la blogosfera del PP buscando alguna declaración jugosa para alimentar el blog: “Ya lo haremos por ti, Mariano”. ¿Cuál ha sido mi sorpresa?, me he encontrado con una gran entrada y por supuesto un gran título: “El Sáhara no es un desierto, el olvido sí”.

Me habían hablado de ella pero al tenerla delante, no he podido resistirme y he empezado a leerla. Las primeras imágenes son de escándalo y el segundo párrafo brutal y directo al corazón: “Algo así me dijo una adolescente saharaui, mientras lloraba y me apretaba la mano, y me repetía que no quería llorar. Marchábamos juntos en una manifestación para protestar una vez más por la represión que están sufriendo los habitantes de nuestra antigua colonia. Estaba muy nerviosa y hablaba deprisa, pero sus palabras se me enganchaban como anzuelos. "Pareces convencido de hacer lo correcto aunque no hagas lo suficiente, pero un político nunca hace lo correcto si no hace lo suficiente", me espetó. ¿Y si no está en mi mano?, le pregunté. Y otra vez que no lloraba aunque llorase.”

En serio, casi no puedo acabar el relato porque leer con los ojos turbios es complicado.

Automáticamente me ha acordado a un gran capítulo de Los Simpson “Edición aniñada”. En él, Bart y Lisa son los conductores de un noticiero infantil. Mientras Bart hace reportajes de éxito en su sección “La gente de Bart”, Lisa hace bajar la audiencia con sus noticias de verdad. El éxito de Bart se debía a un consejo que le dio el maestro, el periodista de éxito del Canal 6 Kent Brockman: “Para conseguir el éxito hay que contar noticias humanas que vayan al corazón y luego a la mente”.

No sé si González Pons vio este capítulo o esa narrativa pastelera se le ha ocurrido a él solito, pero después de esa entrada quiero ver a esa niñita Saharaui y que abra una sección llamada “La gente de González Pons”

Hay muchas maneras de contar noticias o historias y una de las más eficaces, es buscar la lágrima fácil y el sentimentalismo barato.

3 comentarios:

  1. Yo que no soy tan fina lo llamaría utilización miserable del sufrimiento y la necesidad, con fimes puramente interesados.

    ResponderEliminar
  2. Con tál de llamar la atención, son capaces de hacer la oposición a la oposición. Habrá que recordarles que estuvieron ocho años en el podér, y aparte del episodio " Rambo en Perejil", su política exteriór hacia cualquiér latitúd por debajo de Gibraltar, fué completamente inexistente. Las cabezas visibles del P.P. se reparten los papeles del guión. A Gonzalez Pons le ha tocado el de "la cara amable".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Comprendo que leer con los ojos turbios es complicado, a mi me sucede lo mismo con las naúseas, por eso no me acerco a leerlo, con tu extracto, como que me sobra.
    Por si no la viste había una foto igual de "emocionante" de la manifestación.

    Un saludo

    ResponderEliminar