¿...?

sábado, 18 de junio de 2011

¿Unión Europea?

Hace ya tiempo que me muevo en una montaña rusa y subo y bajo y como siempre, lo hago desde la ingenuidad.

Hoy toca bajar y en al caída me topo con el pacto del euro y con Zapatero defendiendo "los cambios necesarios". Sinceramente, ya no sé quién tiene razón o si hay razones, qué prima ahora o si realmente hay que ceder hoy para recuperar mañana.

Hace doce días recordaba el momento en el que desde el sofá de casa asistí excitado a la representación de la entrada de España en Europa, a esa Unión Europea que anulaba fronteras y que creía en el principio de solidaridad entre miembros. Hoy, veintiséis años después, veo como una de las pocas decisiones comunes que se han tomado en todos estos años en Europa, pisotea ese principio de solidaridad.

Hace seis años que perdimos una gran oportunidad para seguir avanzando en esa Europa deseada al negarnos el derecho de tener una Constitución Europea que quién sabe si hoy, sería un buen freno para esa propuesta de recortes sociales y del sector público, impulsada por sus miembros más poderosos y por un sistema financiero descontrolado que obliga a desproteger social y políticamente a los países miembros más débiles, negándoles cualquier margen de decisión y anulándolos como estado.

El panorama es oscuro y por eso mañana 19-J, iré a manifestarme, pero no para parar lo imparable, lo haré para recordar que una Europa socialdemócrata sí es posible y que la única manera de volver a ella es con la movilización social, la memoria y sobre todo con las urnas.

1 comentario: