¿...?

viernes, 10 de septiembre de 2010

La oportunidad


Está visto que la naturaleza es sabia. El supuesto azar responde a leyes concretas o imaginables por la mente humana y si bien un hecho aislado puede ser inesperado, este desata una reacción en cadena más o menos cuantificable. El azar y el caos sirven para crear modelos matemáticos que expliquen movimientos incontrolados, crecimientos aleatorios, fenómenos meteorológicos, comportamientos humanos o problemas irresolubles simplemente con la estadística. A pesar de todo, sigue siendo pura teoría, pero bueno, para andar por casa, ya nos sirve la ley de la gravedad.


Ayer no leí los periódicos, no vi las noticias, no escuché la radio y apenas presté atención a lo que se decía en twitter. Pero hoy no, me he levantado y he encendido la radio, he revisado la prensa y me he encontrado con la tempestad: sindicatos, inmigrantes, islamistas, primarias, Zapatero y algo que habré olvidado.


Como explican muy bien Naomi Klein, Alfonso Cuarón y su hijo Jonás al realizar un corto basado en el libro “The shock doctrine”, cuando peor van las cosas, mejor es la oportunidad para introducir cambios. La idea en principio no tiene porque ser negativa ya que como en una explosión, la metralla va en todas direcciones. El problema es que al igual que con la teoría del caos, esta teoría del shock la tiene muy clara el mercado, el capital y la derecha, a la que no pongo calificativos por no redundar ya que derecha es derecha.


Ya hace años que se agitó la sábana del revisionismo histórico de una manera marginal, casi inapreciable y ahora personajes antaño desprestigiados como Pio Moa, se convierten en referencia y canales como intereconomía han pasado de ocupar el último puesto de los canales del paquete básico de cualquier plataforma digital a conquistar la parrilla de la TDT. Ahora que Alemania dice que se queda sin mano de obra y que necesita inmigrantes, eso sí, de calidad, en plena crisis mundial, se justifica la expulsión de los gitanos en Francia, se propone quemar Coranes el 11 de septiembre y casualmente aquí sacamos una encuesta en la cual, según La Razón, se demuestra que a más de la mitad de los españoles les caen mal los musulmanes y que los judios también, pero no tanto. Con motivo del encuentro de los sindicados en Vistalegre con la excusa de la convocatoria de la huelga general del 29 de septiembre, se aprovecha no para criticar una deficitaria gestión o una mala decisión de los sindicatos, directamente se va a poner en duda su labor, a convencernos de su inutilidad. Y ya por fin, acercándonos a la fecha de la huelga general, nos encontramos cambiando los eslóganes en defensa de los derechos, de nuestros derechos, por buena casquería para linchar al gobierno, sin matices, decapitando al líder. Por cierto, se me olvidaban las primarias de Madrid, aunque en este punto a la izquierda no le hace falta mucha intervención de la derecha, ya que mientras que una parte asiste desconsolada al espectáculo, la otra se dedica a tirar piedras sobre su propio tejado: “Tú tira que yo voy a buscarte más.”


Y mientras tanto, ¿qué hace nuestra derecha?, esa derecha tan criticada pero en el fondo tan comprendida, porque vamos a ver, ¿qué hay que responder ante una pregunta como la de la nueva encuesta de La Razón?


Desde que Ana Botella nos enseñó a sumar peras con manzanas, es posible relacionarlo todo.


Pues nada, comprar palomitas, sentarse, disfrutar del espectáculo y esperar el momento justo para entrar triunfante, para hacer de la demagogia y la falacia un trono desde el que seguir mirándonos con desprecio.


Y yo me pregunto hoy: ¿Cuándo se propondrá la desaparición de los sindicatos? ¿Cuándo el derecho a huelga dejará de serlo? ¿Cuándo nos convencerán de que el subsidio por desempleo no es un derecho y que solo mantiene a los vagos? ¿Qué es eso de que el estado nos pague las pensiones? Sí, sí, llamadme alarmista pero recordemos cuál era nuestra opinión sobre la colocación de cámaras en el centro de las ciudades hace unos pocos años. Seguro que más de uno se lleva una sorpresa o simplemente piensa que no es para tanto, si en el fondo “es por nuestro bien”.


¿Cuándo empezó todo esto? ¿Qué pasó para que no reaccionásemos a tiempo? No sé, pero el refranero popular ya se anticipó hace tiempo a la teoría del caos y a la teoría del shock, con su: “siembra vientos y recogerás tempestades”.


¡REACCIONEMOS YA!


3 comentarios:

  1. Cojonunudo, esto es una buena estrada. Mantengamos el puño en alto¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los comentarios @vihernes y @narbona. Por cierto , entre tanto copiar, pegar y cambiar de formato, se me había olvidado poner encima de la encuesta un trozo del post. Lo incluyo ahora porque parecía que era yo el que comía palomitas.

    ResponderEliminar