La discapacidad está llena de recorridos enrevesados, caminos rebuscados y “palabras de plomo”. La realidad se sirve cruda y su sabor es fuerte y parece ser que lo más aceptado es cocinarla más de lo debido, especiarla demasiado y servirla con mucha guarnición. El paternalismo desmedido y el gusto por “lo correcto”, debilitan, desvirtúan y a veces alteran el significado de las palabras y lo que es peor, intentan ocultar una realidad poco estética con eufemismos.
Hay un capítulo de Los Simpson en el que Homer se vuelve admirador de Thomas Edison y en el que intentado emular al científico, inventa varios objetos. Uno de ellos es la alarma que suena cada tres segundos cuando las cosas van como dios manda. Al ser una alarma, no puede apagarse y como todo va bien, perdón, como dios manda, no para de sonar. Lo políticamente correcto hace tanto ruido que suaviza la realidad y evita ese silencio incómodo tan difícil de llenar. Por fortuna, como dice Homer, la alarma se avería fácilmente.
Históricamente la discapacidad, al igual que la vejez, se ha intentado ocultar o se ha mostrado en ambientes y situaciones muy concretas. Tener una lesión, una discapacidad o simplemente envejecer, ha provocado automáticamente que el mundo cierre sus puertas y niegue todo lo que hasta ese momento ofrecía. Como compensación se ha tendido a creer que la discriminación positiva y los derechos adquiridos forman parte de una compensación o limosna merecida por haber caido en desgracia o por lo mala que ha sido la vida ¿No creéis que ya es el momento de dejar de dar pena? La única diferencia entre tú y yo es que tú no andas y yo sí y que tu nariz es grande y mi cabeza pequeña.
En el diccionario de la RAE en su vigésima segunda edición, encontramos esto:
válido, da.
(Del lat. valĭdus).
1. adj. Firme, subsistente y que vale o debe valer legalmente.
2. adj. aceptable. Un argumento válido.
3. adj. Dicho de una persona anciana: Que puede valerse por sí misma. U. t. c. s. Residencia para válidos.
4. adj. p. us. Robusto, fuerte o esforzado.
capaz.
(Del lat. capax, -ācis).
1. adj. Que tiene ámbito o espacio suficiente para recibir o contener en sí otra cosa.
2. adj. Grande o espacioso.
3. adj. Apto, con talento o cualidades para algo.
4. adj. Der. Apto para ejercer personalmente un derecho y el cumplimiento de una obligación.
~ que.
1. loc. adv. coloq. Arg. y Ur. a lo mejor
es ~ que.
1. loc. adv. Am. Es posible que, puede ser que, quizá.
ser alguien ~ de algo.
1. loc. verb. atreverse (determinarse a algún hecho o dicho arriesgado).
2. loc. verb. Existir la posibilidad de que haga algo.
Todos los contenidos de este blog, siempre que no se indique lo contrario, son originales: textos, dibujos y fotografías. Si te gusta y quieres usar algo, lo puedes utilizar libremente siempre que mantengas el contenido bajo licencia Creative Commons.
Sólo te pido una cosa más: si lo haces, por favor, dame un toque y dímelo, aunque sólo sea por la satisfacción de ver que te ha gustado. Está bien que le suban a uno el ego de vez en cuando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario